Existen muchos factores que intervienen para que una empresa en México corra riesgos de entrar en crisis y como consecuencia, la muerte.

Uno de ellos es la pérdida de información, que puede darse por diferentes motivos. Uno de los principales factores es el mal funcionamiento del hardware: un disco duro muere cada 15 segundos; otra causa es el desconocimiento de los colaboradores al usar incorrectamente las herramientas de almacenamiento, o bien por falla del software de respaldo, provocado por malware. Otra de las causas son los desastres naturales como inundaciones, terremotos o los provocados como incendios, robo de información de los propios colaboradores y ciberataques.

La empresa The Diffusio Group llevó a cabo un estudio en el que se entrevistó a pequeñas empresas con respecto a la perdida de información importante, el 60% de las empresas que llegan a sufrir esto y no cuentan con un respaldo, cierran operaciones dentro de los seis meses siguientes.

Un estudio similar pero efectuado por la British Chambers of Commerce reveló que el 93% de los negocios que sufren perdida de datos durante más de 10 días, se declara en quiebra un año después.

La Comisión Nacional de Seguros y Finanzas muestra, a través de datos de la empresa Accenture, que los costos monetarios debido a pérdidas de información representan el mayor monto, presentándose en 2019 un incremento del 18% relación con el año anterior. Siendo así la cifra de $6 millones de dólares por concepto de “pérdida de información”.

Lo que da como resultado, que 8 de cada 10 empresas en México son víctimas de algún delito, y por primera vez el robo de información es el fraude número uno, revela el Reporte Global de Fraude y Riesgo, emitido por la asociación internacional Kroll. El informe también documenta que 8 de cada 10 empresas mexicanas han sido afectadas por la inseguridad.

Por lo cual, es necesario cuidar la información sensible, y para esto, se necesita la seguridad de la información, que identifica el riesgo de robo, pérdida o daño, a causa de un mal uso de los recursos en la organización y crea medidas preventivas para proteger la información. Mientras que la ciberseguridad se encarga de proteger activos digitales como las redes, hardware, etc.

La mejor forma de proteger tu información es haciendo uso de software o aplicaciones que te permitan respaldar tu información de manera práctica y segura. Para ello, estos aplicativos deben permitirte subir y gestionar tu información en la nube, ya que, según un informe de Cisco, el 57% de las empresas alojan redes en la nube debido a la mejor seguridad de datos.

Utiliza una de las aplicaciones más confiables en el mercado: CONTPAQi® Respaldos, que permite llevar tu información a un lugar seguro, ya que tus respaldos suben de forma encriptada a la nube de CONTPAQi® y de manera automática.

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