El 14 de octubre de 2019, se actualizaron las guías de llenado del Anexo 20 y complemento de nómina. Los cambios relacionados con el subsidio al empleo fueron catalogados como “revisión B”, y tendrán un impacto en algunas validaciones que llevan a cabo los proveedores autorizados de certificación (PAC) de comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI).

Aunque originalmente la ley entraba en vigor el 1 de enero de 2020, el SAT dio un tiempo de convivencia de un mes; por lo tanto, entró en vigor el 1 de febrero. Esto quiere decir que todos los recibos de nómina que timbres a partir de febrero de 2020, deben estar actualizados a los cambios que requiere la “revisión B”.

Como patrón debes considerar los siguientes puntos que impactan en el timbrado y expedición de tu nómina.

  • En todos los casos donde se paguen conceptos de sueldos y salarios [Régimen de contratación “02” Sueldos, incluye asimilados a salarios señalados en el artículo 94, fracción I, de la Ley del ISR], se validará que el recibo de nómina contenga el apartado de subsidio para el empleo, aun y cuando el subsidio para el empleo sea “0”.
  • No se permitirá incluir el subsidio para el empleo en recibos de nómina cuyos conceptos sean diferentes a sueldos y salarios y asimilados a salarios señalados en el artículo 94, fracción I, de la Ley del ISR (Régimen de contratación “02”). El SAT recomienda consultar y utilizar la Guía de llenado del recibo de nómina, Apéndice 6, para registrar los conceptos de percepciones, otros pagos y deducciones por cada tipo de régimen de contratación.
  • Se validará que el monto de subsidio para el empleo reportado en el recibo de nómina no sea mayor a los montos establecidos en las disposiciones fiscales. Se debe registrar el subsidio causado conforme a la tabla del Decreto del subsidio para el empleo y las tablas publicadas en el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

Si no llevas a cabo los puntos antes mencionados el PAC no timbrará los CFDI-Nóminas, ya que estos no contarán con las reglas para su emisión. Además recuerda que a partir del 1 de febrero queda sin efecto el apéndice 5 de la guía de llenado del complemento de nómina.

Si tu sistema de nóminas no está actualizado a las nuevas reglas para poder timbrar tus CFDI, necesitas CONTPAQi® Nóminas, que te ofrece tener el control y pago de tu nómina; así como, un timbrado ilimitado de CFDI y además, te ayuda a cumplir con tus obligaciones ante el SAT con las nuevas disposiciones de ley.

Comunícate al 444 484 2606 y con gusto un ejecutivo te atenderá y brindará la información que necesites.

No te quiebres la cabeza con los cambios fiscales, nosotros te ayudamos a cumplirlos.