El pasado 23 de octubre de 2019, entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM-035-STPS-2018). La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) permitió que las empresas implementaran la Norma en el transcurso del año pasado y advirtió que a partir de enero de 2020 comenzaría con las inspecciones para verificar el cumplimiento y aplicación de la Norma en los centros de trabajo del país.

La primera etapa de la Norma corresponde al cumplimiento de la política, así como medidas de prevención, identificación de aquellos trabajadores que estén en riesgos severos y lo más importante, difundir la información entre todos los empleados. Esta etapa es la que se estará inspeccionando este año.

Una de las obligaciones patronales indispensables para esta primera etapa, es fijar por escrito, implantar, mantener y difundir en todos los centros de trabajo las políticas de prevención de los factores de riesgo psicosocial.

Esta política es la declaración de principios y compromisos definidos por los patrones para prevenir los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, así como, la promoción de un entorno favorable para desarrollar una cultura en la cual se procure el trabajo decente o digno y la mejora continua.

La política deber ser clara y contener detalladamente lo que la empresa realizará para ofrecer bienestar a sus colaboradores. Algunos puntos que debes tomar en cuenta dentro de tu política son los siguientes:

  • Es obligación de los supervisores, gerentes y directores predicar con el ejemplo y aplicar la política.
  • Los actos de violencia laboral no deberán ser tolerados, así como conductas que propicien factores de riesgo psicosocial y que vayan en contra del entorno organizacional favorable.
  • Se cuenta con un procedimiento de atención justo, que no permita represalias y garantice la confidencialidad de todos los casos.
  • Se realizan acciones de sensibilización, programas de información y capacitación.
  • Se divulgan de forma eficaz las políticas de prevención y las medidas de prevención.
  • Todos los trabajadores deben participar para establecer y poner en práctica esta política en el lugar de trabajo.
  • Se respetan los derechos del personal para satisfacer sus necesidades relacionadas con la raza, sexo, religión, etnia o edad o cualquier condición con la intención de evitar la discriminación.
  • Se deben crear espacios de participación y consulta, teniendo en cuenta las ideas de los trabajadores y empleados.

Toma en cuenta los puntos anteriores y evita que dentro de una inspección sorpresa seas calificado con incumplimiento y por ende multado por las autoridades.

La manera más fácil de cumplir con esta Norma es utilizando CONTPAQi® Evalúa 035, ideal para cumplir, implementar y administrar la nueva NOM-035-STPS-2018 que te ayuda a llevar un control de cada trabajador, y a prevenir riesgos psicosociales en tu empresa.

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